El duelo es una experiencia muy estresante y difícil, puede referirse a la muerte de un ser querido, a una ruptura definitiva con una pareja sentimental, a un cambio de ciudad… y en ocasiones a tener que decir adiós a alguien o algo muy significativo para ti. El duelo es un proceso natural frente a cualquier pérdida.
Esta situación requiere un proceso que consta de estas 5 fases según Elisabeth kübler-ross:
- Negación. Negamos la realidad de la pérdida, sirve para amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor.
- Ira. Aparecen sentimientos de rabia y resentimiento fruto de la frustración por no poder encontrar una solución a la pérdida. Es posible que intentemos buscar responsables o culpables.
- Negociación. Fantaseamos con la idea de revertir el proceso y reflexionamos sobre qué hubiera pasado si los acontecimientos hubieran sido distintos.
- Depresión. Aparece una profunda tristeza y sensación de vacío al darte cuenta de la irreversibilidad de la pérdida.
- Aceptación. Convivimos con la idea de la pérdida de aquello que amábamos y aprendemos a vivir con lo ocurrido. Se vuelve a experimentar alegría y tranquilidad.
Estas fases no son un proceso lineal, ni tienen que durar el mismo tiempo, es decir, puedes situarte en cada fase sin un orden específico, avanzar o retroceder conforme vayas vivenciándolo o puedes no pasarlas todas. Cada duelo es único y diferente.
Si estás viviendo una situación de duelo y crees que no puedes tú solo, que te limita en tu día a día o que estás estancado en alguna de las fases, en Diverxia estamos para ti. Nuestro servicio de atención psicológica te acompañará en este transcurso y te ayudará a elaborarlo de forma saludable.